Your search results

¿Cómo seleccionar el terreno adecuado para construir una casa?

Posted by Andreina Ochoa on mayo 1, 2019
| 0

A la hora de construir una casa existen muchos factores a tener en cuenta para poder seleccionar el terreno adecuado en el que nuestro hogar estará ubicado.  

Entre las primeras cosas que hemos de pensar a la hora de elegir el terreno donde edificar la casa de nuestros sueños, y quizá para muchos es la más importante, es qué hay alrededor.

Con lo antes expuesto se hace referencia a una serie de cosas tales como si hay vecinos cerca, dónde está el médico más cercano, el pueblo más próximo, en qué condiciones se encuentra las carretera, entre otros aspectos de importancia.

Vea también: ¿En que consiste un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Factores como la pendiente y la orientación son determinantes

Otra de las cosas importantes a tomar en cuenta es las características del subsuelo. Sin embargo primero, también es importante fijarse en otros aspectos como la pendiente y la orientación.

Ahondando en este punto,  los terrenos en pendiente suelen ser más económicos. La razón para ello es la dificultad de construcción, la cual supondrá un sobrecosto posterior en movimiento y contención de tierras.

Pese a esto, un terreno de estas características igualmente puede ser muy favorable si la pendiente se orienta al sur. Esto permitiría posicionar bien la casa y a la vez, protegernos del clima en orientación norte.

Vea también: Ventajas y desventajas de comprar una vivienda usada

A la hora de construir una casa se debe evaluar también la climatología

Algo que tampoco se puede pasar por alto es la climatología.  Informarse de cosas tales como el clima del área o cosas importantes como por ejemplo si hay un río cerca.

Hay que recordar que durante años hemos observado cómo se construyen viviendas en terrenos que, a pesar de ser urbanizables, se ven sorprendidas por un desbordamiento de un río o por el desprendimiento de una montaña. Lo mejor es dejarlo todo bien comprobado y atado.

Por último, pero no menos importante se encuentra las normativas urbanísticas y de construcción.

Las normativas que afectan a una parcela serán igualmente importantes para conocer la viabilidad y las posibilidades de construcción en un terreno. En un primer momento se debe averiguar acerca de la edificabilidad y los metros de ocupación del terreno.

Cuando se habla de edificabilidad no es mas que la superficie total que se construya distribuida en una o diversas plantas. Mientras que la ocupación hace referencia a la superficie que se puede ocupar en planta respecto al total de la parcela.

Por ejemplo si la ocupación en un terreno de 600 metros cuadrados es del 25%, podremos ocupar en planta un máximo de 150m².

Leave a Reply

Your email address will not be published.