Your search results

Descubre todo sobre el concepto de fondo inmobiliario

Posted by Andreina Ochoa on octubre 7, 2019
| 0

Un fondo inmobiliario se define como una cartera colectiva de inversión que tiene como objetivo principal invertir en diversos proyectos de corte inmobiliario. Para ello, se convoca a un determinado número de inversionistas, quienes tienen la ardua responsabilidad de aportar el capital.

Hay que dejar ante todo claro que quienes decidan invertir en un fondo inmobiliario obtienen  una ganancia tanto por la plusvalía de los inmuebles, como por las rentas que estos generen por su operación.

Al hablar de las ventajas de este tipo de fondo es importante resaltar que este último se ha transformado en un vehículo que ha permitido a muchas personas participar en proyectos de construcción con capitales muy pequeños.

A su vez su baja reciprocidad con las tasas de interés de corto plazo y con otros instrumentos permite reducir el riesgo esperado de las carteras.

En otro orden de ideas, estos fondos son manejados por profesionales que saben exactamente dónde comprar; además ellos consiguen inquilinos y entregan rendimientos a los inversionistas.

En lo que respecta a su composición la sociedad administradora, los inversionistas y los arrendatarios encabezan la estructura de un fondo inmobiliario. Ahora bien, más allá de esto es vital dar a conocer a quienes nos leen que estos tres elementos se relacionan simbióticamente y cada uno de ellos cumple un rol especifico dentro de la estructura.

Vea también: Newsletter inmobiliario: una manera infalible de captar clientes

Quienes invierten en un fondo inmobiliario se benefician de los ciclos al alza del mercado inmobiliario              

Por otro lado, el colocar tu capital en este tipo de fondos te permite tener acceso a información y negocios que como inversionista individual no podría acceder; asimismo se invierte en una amplia gama de bienes raíces permitiendo tener un portafolio diversificado.

A lo antes mencionado hay que agregar el hecho que quienes invierten en fondos inmobiliarios se benefician especialmente de los ciclos al alza del mercado inmobiliario y  a su vez a ellos le ofrecen rentabilidades que lucen bastante atractivas.

Sin embargo, pese a lo antes expuesto los fondos inmobiliarios también generan riesgos e inconvenientes. A continuación te presentamos un par de ellos:

De acuerdo a lo que señalan los expertos en la materia el riesgo más común y quizá el más importante  es el riesgo de mercado. Este es el riesgo que implica fluctuaciones en el precio del activo mismo, más allá de la influencia de otras variables que intervienen en la transacción.

Factores como la oferta y la demanda, los cambios en la tasa de interés del país, las condiciones del mercado de bienes raíces y principalmente los fundamentos del fondo podrían provocar que el precio de sus acciones muestre ganancias o pérdidas.

Por último y a manera de conclusión en este tipo de inversión hay que corroborar que el fondo tenga una sólida infraestructura, pues esto te permitirá administrar los inmuebles y todo el conocimiento inmobiliario en cuanto a pólizas y fianzas para asegurarse frente a los arrendatarios.

Project 4 Design