Your search results

¿En que consiste un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Posted by Andreina Ochoa on abril 22, 2019
| 0

Para tratar de agilizar la venta de un inmueble los dueños por lo general recurren a una agencia inmobiliaria, lo cual es una magnifica idea. Sin embargo, debe saber que por lo general la agencia le pedirá que firme un contrato de exclusividad inmobiliaria o de venta.  En este artículo le explicaremos en que consiste ese procedimiento.

Hay que destacar que muchas veces siempre se encuentra latente el hecho de que el vendedor una vez que conoce que la agencia inmobiliaria ubicó un posible comprador para ese inmueble, intente saltarse a la agencia y así negociar directamente con el comprador.

Por tal motivo, resulta evidente que ante esa inseguridad las agencias inmobiliarias quieran “proteger” su trabajo con la firma de contratos inmobiliarios.

Ahora bien si de dar un concepto se trata hay que decir que el contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento que ofrecen la mayoría de las inmobiliarias como condición para vender el inmueble.

A groso modo se trata de un contrato donde la inmobiliaria que hayas seleccionado será la única que tiene el derecho y responsabilidad de vender tu propiedad.  El  tiempo de duración del contrato, tradicionalmente es de un año.

Vea también: ¿Cómo obtener la visa de inversionista en los Estados Unidos ?

Ventajas del vendedor al suscribir un contrato de exclusividad inmobiliaria

Si se establece una relación de confianza, la agencia inmobiliaria al aportar toda cartera de recursos conseguirá la venta de la vivienda en un menor tiempo, a su vez defenderá el precio acordado con el vendedor.

Por otro lado, la agencia te ayudará con la propuesta de precio. Para ello,  basándose en un estudio de mercado y en una estrategia de promoción, se encargará de contratos previos a la venta, así como también de atender gestiones con la notaría, y otros trámites.

Con un contrato de exclusiva, solo requerirás un interlocutor.  Vender una casa ya es un proceso largo y contar con una persona aligerará todo el proceso. Será más sencillo decidir y sacar conclusiones.

Por último, se debe agregar que al ser tu única fuente de información, te facilita la gestión.  Podrás saber de forma segura el estatus del proceso de venta, la afluencia de potenciales compradores y el número de ofertas que han obtenido.