Your search results

La tasación inmobiliaria determina el valor real de una vivienda

Posted by Andreina Ochoa on septiembre 3, 2019
| 0

Como el procedimiento mediante el cual se determina el valor real de un inmueble, utilizando criterios y lineamientos previamente establecidos se define lo que se conoce como tasación inmobiliaria. Dichos lineamientos tienen como bases las Normas Internacionales de Valoración  (Internacional Valuation Standards).    

Según señalan los expertos en la materia  antes de  llevar a cabo  la valuación de una propiedad, resulta vital contar con la certeza del objetivo con el que se realiza el cálculo.

 En pocas palabras hay que ver si la tasación inmobiliaria se hace para conocer el precio del mercado de una casa,  para una aseguradora o para una sucesión en la que se van a dividir las partes del inmueble.

Ahora bien, para poder desarrollar este procedimiento es necesario tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales. A continuación te los mencionamos:

En primer lugar tenemos la ubicación de la vivienda: Con respecto a este punto se debe estudiar si se accede cómodamente al transporte público, si hay establecimientos comerciales cerca, entre otras cosas.

Seguidamente se debe evaluar el tipo de vivienda. En este caso no es lo mismo tener una casa de lujo que un apartamento tipo estudio. De igual manera, se debe anotar si cuenta con zonas comunes, si se le ha realizado alguna remodelación.

El siguiente aspecto en la lista es la superficie, mientras más grade es la casa, su valor se incrementará.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la antigüedad. Se debe determinar la antigüedad de la vivienda, su estado actual, así como la calidad de los materiales de construcción.

Un tasador es quien realiza el trámite

Una vez que se estudian estos factores el tasador, persona encargada de hacer el trámite, debe buscar testigos, que no son más que viviendas con características similares a los de la que se está tasando. Así podrá determinar cuál es el costo de la vivienda.

Es importante resaltar que si la tasación de tu vivienda es muy baja, estás en el derecho de adquirir una vivienda por un valor más alto al tasado. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el banco te dará normalmente el 80% sobre el valor de la tasación.

Vea también: Los drones marcan la pauta en el sector inmobiliario

¿Para qué sirve una tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria le sirve primordialmente a los bancos como garantía de recuperación del dinero prestado en caso de que el comprador cometa un impago.

En el caso de los compradores, la tasación es un requisito por parte del banco para solicitar la hipoteca.

Y finalmente, la tasación inmobiliaria sirve a los vendedores, quienes  pueden facilitar la elección del precio de venta del inmueble.

Project 4 Design