Your search results

¿Qué es una burbuja inmobiliaria y por qué surge este fenómeno?

Posted by Andreina Ochoa on febrero 5, 2019
| 0

Como un aumento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, generado usualmente por la especulación, se define el concepto de burbuja inmobiliaria.

Según señalan los expertos en la materia, dicha definición ha provocado grandes problemas económicos en los Estados Unidos. Pero, más allá de esto, que se abordará un par de líneas más abajo, en qué se fundamenta su concepto.

En líneas generales al aumentar la demanda de un bien raíz, la oferta se incrementará en función de esa demanda, la cual sigue creciendo por lo atractivo de su rentabilidad.

Hay que destacar que en una burbuja, la oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad, sino en función de satisfacer al inversionista.

Vea también: No existe una temporada especifica para vender o comprar una casa

¿Por qué surge la burbuja inmobiliaria?

Esencialmente por una demanda masiva de créditos hipotecarios, ya sean concedidos por una institución pública o privada para la compra de una vivienda.

Se incentiva el consumo inmobiliario y por ende los precios de la vivienda comienzan a subir. Se beneficia la especulación jugando con los valores en la compra-venta de bienes inmuebles.

En otro orden de ideas, como se mencionó un par de párrafos más arriba, la burbuja inmobiliaria provocó grandes problemas económicos en los Estados Unidos, entre ellos la crisis financiera de 2008.

Dicha crisis se desencadenó de manera directa por el colapso de la ya mencionada burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el 2006, que originó en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.

Vea también: Variables a considerar al comprar una casa usada en los Estados Unidos

¿Nueva burbuja inmobiliaria en Estados Unidos?

Es importante destacar que, según los principales indicadores económicos de los Estados Unidos, desde el año 2016 se estaría creando una nueva burbuja inmobiliaria, pues el precio medio de la vivienda acumula una revalorización, ubicándola cerca de los niveles pre –crisis.

No obstante, esta teoría no es del todo cierta, pues los expertos afirman que  las condiciones crediticias son más sostenibles que cuando ocurrió la crisis. Además, la especulación inmobiliaria no ha regresado.

Estas diferencias rebaten la preocupación de que eventualmente estemos en medio de otra burbuja inmobiliaria nacional en los Estados Unidos.

 

 

 

 

Project 4 Design