Your search results

¿Sabes qué son las casas ecológicas? Te contamos todo sobre ellas

Posted by Andreina Ochoa on marzo 21, 2019
| 0

Con la finalidad de disminuir su impacto sobre la naturaleza, permitir un desarrollo sostenible, generar sus recursos, alcanzar una armonía con el hábitat en que se emplaza, surge lo que se conocen como las casas ecológicas. 

A groso modo las casas ecológicas son viviendas construidas para aprovechar al máximo los recursos naturales que tienen en su entorno, por ejemplo la luz del sol, corrientes de aguas cercanas, tierras fértiles entre otros elementos. Además, desde que son planificadas se piensa en cómo afectará esta nueva edificación a todo el ecosistema alrededor.

Este tipo de viviendas por lo general incluyen:

Paneles solares que  aprovechan la energía fotovoltaica del sol.

Están construidas para exprimir al máximo la luz y el calor solar.

Tienen depósitos que recogen el agua de lluvia.

Disponen de un sistema de calefacción que trabaja a partir de la energía geotérmica, la cual se obtiene a través del calor del suelo.

Por otro lado, es relevante mencionar  casas ecológicas son edificadas en cualquier ámbito, siempre y cuando el terreno y la construcción tenga las condiciones adecuadas.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, este tipo de vivienda está muy solicitada. ¿La razón? Se han convertido en una solución arquitectónica a los crecientes problemas de la demanda energética y otros servicios básicos.

Vea también: ¿Cómo protejo mi casa en caso de un desastre natural?

Ventajas de las casas ecológicas

Una de las mayores ventajas de una construcción ecológica se encuentra relacionada con la disminución del consumo de energía que plantean, que sin lugar a duda resulta  beneficioso para el medio ambiente.

En lo que respecta a los costos de mantenimiento, las casas ecológicas se sitúan entre las opciones más rentables si se comparan con otro tipo de edificación.

Por su parte,  los materiales con los que se construyen estas casas también resultan beneficiosos para el medio ambiente, ya que en su mayoría provienen de ejercicios de reutilización. Entre esos se encuentran la madera y el bambú.

A lo antes mencionado hay que agregar que muchas de estas viviendas cuentan con un jardín, lugar ideal para plantar frutas y verduras usando compost creado con los mismos desechos del hogar.

En líneas generales las casas ecológicas buscan ser menos invasivas y mucho más amigables con el ambiente, por tanto contribuyen a tener un mejor planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Project 4 Design